La Terre est bleue comme une Orange

Diciembre

10/12/2010 18:07

Semana del 1 Diciembre: Barcelona Denia

Barcelona es una ciudad maravillosa, nos gustemos nuevamente muchísimo. Encontremos también los primer barcos de la Barcelona World RACE, una regata vuelta del mundo con 2 personas por barco. Por el momento, se relajan pero imagino la tensión cuando van a entregar el ocean del antartico, donde tiene todos los riesgos y no posibilidad de salvamento, pues no barca van allá. La ultima vez, uno se rompió una pierna, y tenia que esperar 3 días un auxilio. Tengo una admiración enorme de estos gran marineros, con un compromiso increíble. No están locos, pues se preparan en detalle a todas alternativas (mucho mas que en los anos 1980/90),  y tienen un nivel de energía que no existe en : dormir 3 oras por día, 20 minutos por 20 minutos en condiciones muy difícil, en un barco en carbón (que transmita todas las vibraciones)…. Por el momento, los franceses dominan, tenemos escuela dedicada a la navegación en solitario, pero españoles e ingleses comienzan a competir con medios serios….

Entonces, tenemos que adelantar al sur….. Los niños quieren bañarse…. el Jueves, probamos, pero el viento es contrario y fuerte; la navegación es posible, pero muy difícil, y tenemos la impresión de estar en una lavadora, so paramos en una pequeña ciudad con mucha gracia, Sitges. El puerto es pequeñito, pero en Diciembre, el aventaje es que podemos encontrar espacio en casi todos los puertos! Sitges es un pequeño Saint-Tropez cerca de Barcelona, gran distinción, renovación con buen gusto, ambiente intemporal, viejas iglesias y casas… Una perla. Los niños olvidan la navegación difícil por sus estómagos en patios de recreos al mar….

El sábado, el viento baja y gira en una dirección más favorable. No es perfecto, pero decidimos de ir por un gran etapa, queremos calor!!! Una manana un poca agitada con la mar agitada del tormenta de ayer, pero en la tarde, la mar se calma, el viento es de la buena dirección, y empezamos con la navegación de noche la mas tranquilla que yo he hecho desde 5 anos por lo menos: solamente cambiar una vuela por un otra (que hace entre 60 y 120m2, entonces necesita un poco de esfuerzo, es bien para mantenerse en forma!)  cada ora pues el viento cambiaba mucho en dirección, pero pudimos ir directamente a nuestra destinacion. Resultado pudimos adelantar hasta Dénia cerca del capo Nao, bien conocido por entregar en la mar de Alboran, famosa por sus condiciones especiales.

Y el calor, la encontremos : t short, mas que 20 grados, es bueno, cuando sabemos que Francia, Paris, Lyon , están bloceado por la nieve. El castillo domina la ciudad, y nos ofrecía una vista espectacular de la región. Estamos en la marina de Denia, que es mas un club para presentar motoryacht que se venden para integrar un club que para los marineros que navegan, una realidad desafortunadamente de un mayoridad de los puertos de mediterránea… El mejor test es de pedir al personal de la marina las previsiones meteorologicas, cuya no tienen una sola idea…. Navegar no es el plan aquí….

Semana del 8 Diciembre: Denia

Objetivo del día: encontrar delfín. Salimos del puerto en dirección del sur, y los niños, a quien les dicho que si vamos a ver en nuestra viaje muchos delfín, y Augustin y Felix le buscan… Espero que vamos a encontrarlos, pues es la credibilidad del capitán que se juega aquí!!!

Y ya llegan, que maravillosa para todo el equipaje durante una etapa muy tranquilla entre Denia y Cartagena. El único stress fue de impedir a Rosalie y Felix de no lanzarse al mar… Es increíble como desde Sitges, las condiciones de navegación están agradables, casi un verano en Bretagne. Además, comparativamente a nuestro primer viaje en invierno en la mar mediterránea, nuestro nivel de confort aumento muchísimo al excepción del calefactor que no tenemos en este barco, y cada mañana lo extrañamos…. Entonces podemos navegar mucho mas, con menos días de descanso….

Después una etapa rápida en la Ciudad de Cartagena, que gustamos muchísimo, tuvimos que adelantar al sur por tomar beneficios de condiciones buenas por pasar la mar de Alboran : en este parte oeste de la mar mediterránea, los vientos están en general contrario para salir, de sector oeste : tenemos 3 días de vientos de este, tenemos que ir. Es un poco la realidad dura de este primer mes de navegación: paramos no donde queremos, pero paramos donde estamos parado por el viento….

Finalmente el 14 Diciembre, 2 semanas y media después quitar Francia, llegamos en Ceuta, en el estrecho de Gibraltar: una península español en África. Estamos muy contento de estar aquí, la mar mediterránea no nos ha dado demasiado dificultades por salir del invierno al excepción del Golfo de León, y del frió general… Pero, queremos parar un pocito, visitar un pocito, y no solamente hacer la regata encontré el mala tiempo del invierno…. Siguiente etapa : Islas canarias, ojala antes de Navidad, 4 o 5 días de navegación sin escala posible…. Lo mas que yo he hecho es de 72 horas pero en verano, con un equipaje completo. Ahora estamos solamente 2 a compartir la navegación 24 horas…. Un gran etapa para preparar nuestra travesía del atlantico

Semana del 15 Diciembre: alisios, caprichos de la meteo

Esperábamos ir a las canarias para navidad… Desgraciadamente, los vientos decidieron que no… Las borrascas invernales se suceden con vientos contrarios, los que nos blocan en el estrecho de Gibraltar…

Después 3 días en Ceuta, agradable, pero es una región limitada, y la frontera necesita tiempo para pasarse, imagino por control de emigración… Entonces, decidimos de ir por una pequeña ciudad sur de Ceuta a 3 horas de navegación, Mdiq, el puerto de la famosa ciudad Tetouan, con su medina registrada por patrimonio del UNESCO. El ambiente es totalmente diferente de Ceuta, que fue en ‘Europa’, pero increíble, el idioma para comunicar es el español pues, la región fue sobre protectorado de España durante un parte importante de su historia….

La medina de Tetouan tiene una autenticidad total, estamos transportados en una nueva cultura, no vimos un solo turista durante nuestra visita…. La comida es tan diversificada que colorea, el The con menta se bebe todo el día…

La gentileza gratuita de la gente en esta región menos visitada que otras de Marueco nos emociona cada día más. El único punto que sentimos de estar parado por la meteo, es que la preparación de nuestro navidad en un país musulmana es un poco más compleja….

Semana del 22 Diciembre: navedad

El Challenge del día : encontrar decoraciones de navidad en la campana de Marueco…. Por fin encontramos un pequeño pino de navidad en plástico, que con un taller de decoración con los niños transforma nuestro catamarán en una casa lasta por navidad…

Y increíble, el padre navidad encontró el barco ¡!

Y con skype, podemos compartir con nuestras familias en aperitivo. Falta solamente la posibilidad de transferir el vino por Internet…

Pues, nuestra cena no esta mal también con foie gras, salmón ahumado, y un botella de champagne…

El 26, nos vamos por el Ocean Atlántico, el viento tiene que estar favorable, y las condiciones razonables por pasar Gibraltar. Después 4 oras, llegamos a tiempo por la entrada del estrecho, pero el viento es contrario a las previsiones, y contrario a la marea, lo que significa un mar dura. Afortunadamente, los niños dormán, y Sandrine también….

Pasamos de la mar corta de mediterránea, a la oleaje larga del atlántico, mucho mas agradable…. Nos paramos después 2 días a Mohamedia entre Rabat y Casablanca, esperando que una depresión atravesa el norte atlántico, y que va a permitirnos de visitar otra parte de Marueco, mucho mas moderna, y con mucho mas sol después 5 días de lluvia en Mdiq!